Representación visual de la perspectiva de universitarios sobre la modalidad en línea
Resumen
Las técnicas de visualización multivariantes muestran el resumen de la información que generan varias variables, siendo posible distinguir individuos o grupos de individuos mediante observación rápida. El objetivo de este trabajo es conocer la perspectiva de estudiantes universitarios ante el cambio a la modalidad en línea a través de técnicas de representación visual multivariada. El estudio es de tipo cuantitativo donde se consideraron variables sociodemográficas y académicas, así como las relacionadas a la interacción en las aulas virtuales. Se aplico un cuestionario a una población muestra de 75 estudiantes de nivel superior de carreras relacionadas con la tecnología, pertenecientes a de una universidad del sur de México. La técnica de visualización multivariada usada fue las caras de Chernoff, donde cada dimensión de los datos está determinada por el tamaño, localización, o forma de algún componente facial. De manera general se encontró que, de los estudiantes, el 32% contrataron el servicio de internet para recibir sus clases en línea, el 68% cuentan con un espacio adecuado para tomar sus clases. Los dispositivos que usan muy frecuentemente para conectarse son las laptops y teléfonos inteligentes, el medio de comunicación más usado con sus profesores es la plataforma virtual designada por la institución, seguido de aplicaciones móviles de mensajería instantánea. Algunos de los recursos utilizados para las clases fueron videos, redes sociales, materiales digitales y consideran que las clases en línea requieren mayor dedicación. Una de las situaciones que ha preocupado a los estudiantes es la comunicación y la disponibilidad de los materiales a través de las plataformas. Es importante conocer la percepción de estudiantes universitarios para que se consideren estrategias de enseñanza adecuadas que contribuyan a su formación profesional.
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